Seguidores

martes, mayo 27, 2008

Hablando de Alex

la cuenta regresiva continúa ....6

Adormecidos


Voy saliendo de la heladería “La Crema batida”, comiéndome un helado de pistacho y vainilla. Atrás han quedado, dos chatelas que están parloteando en una especie de spanglish y otra más que, sin ambages le grita improperios a su celular. Estoy esperando a María del Mar que en estos instantes está de compras en Vía Venetto. Me subo la falda un poco y miro mi muslo izquierdo justo a la altura del liguero a despecho de cualquier inoportuno observador o mirón. Gino, en una ocasión en la que jugábamos tenis de mesa, reparó en mis muslos y me dijo que me quedaría hermoso el tatuaje de una rosa en la parte externa del muslo, a él le gustaban sobremanera mis muslos y los tatuajes. Al caminar, en ciertos instantes mi falda se arremanga y yo trato de imaginarme un tatuaje sobre la parte alta de mi pierna al descubierto, no obstante a mi los tatuajes me parecen marcas impúdicas o espejismos de gato negro.

woman-mobile-m6g

Doblo en Güernica y antes de llegar a la plaza de los Tres Mundos, hago un alto, le llamo por el móvil y le digo que he decidido esperarle en el lugar de siempre, en el amistoso Petite Café, me siento en las mesas del andén y pido un capuchino cargado con un Amaretto original Disaronno. Saco entonces mi libro de Alejandra Pizarnik a quien tengo en mente desde que leí un primer poema de ella en una revista literaria. Aquí les dejo un fragmento…


No es la soledad con alas,
es el silencio de la prisionera,
es la mudez de pájaros y viento,
es el mundo enojado con mi risa
o los guardianes del infierno
rompiendo mis cartas.

He llamado, he llamado.
He llamado hacia nunca.





Alex falleció el 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica siquiátrica donde estaba internada, Pizarnik murió de una sobredosis quizá no intencional de secobarbital sódico, el mismo que diera cuenta de Marilyn Monroe. Busco la página que tengo señalada y leo un poema mientras a dos mesas y media de donde estoy dos adolescentes hablan del uso del preservativo como anticonceptivo y dos muchachas caminan tomadas de la mano, despacio, hasta que se detienen para luego de darse un leve beso, descender por las escaleras que dan a los almacenes del sótano. Vuelvo a la lectura me siento hipnotizada por las palabras exangües que me hacen ensimismarme mientras saboreo el café y en un ictus me pregunto, ¿cómo será la muerte? ¿acaso un letargo sin fondo?

Leo en silencio... me estremezco

Aquí transcribo aún temblando lo que Alex escribió:


para reconocer en la sed mi emblema
para significar el único sueño
para no sustentarme nunca de nuevo en el amor
he sido toda ofrenda un puro errar de loba
en el bosque en la noche de los cuerpos
para decir la palabra inocente
...

Después de unos cuantos sorbos dejo el café a un lado y miro un piercing que traigo colgando de mi ombligo, de pronto estoy imaginándome en un aposento azul, luego violeta, luego verde fosforescente y luego amarillo, pienso en lo hermoso que sería mostrar mi piercing localizado en otras latitudes... Mientras me dedico a esta tarea, María se acerca con dos bolsas de papel kraff y me hace señas con la boca de que nos vayamos. Cancelo el importe y caminando de prisa bajamos a los parqueos. María conduce hábilmente el Citroen verde musgo y toma la avenida Goya en dirección a su apartamento. Ella me pregunta sí quiero ver la nueva película del director de Amelie. Me encojo de hombros y saco mi libro de Alejandra y me pongo a leer. María se pone a mirarse en el espejo retrovisor.
( :) @@@... jeje. )

Gino es un amigo emigrante italiano a quien conocí por intermedio de Renzo, un ex compañero de trabajo. A Gino le gustaba hablar, del sadomasoquismo manifiesto de la Pizarnik, sentado frente a mí, en Montecristi, bebiéndose un Jerez a pequeños sorbos. Hablamos sobre el tema, de las extravagancias de la Pizarnik, a ella le gustaban los tríos, le gustaba que la azotaran, que la colgaran de una soga y salía en la noche por los cafés parisinos llenos de humo, como una sonámbula, en busca de un jovencito. Cortázar le dio el manuscrito de Rayuela a la Pizarnik para que se lo pasara en limpio. Nunca lo hizo pues a ésta se le extravió, como muchas cosas más que extraviaría en su deambular.

Dicen que se quedaba despierta con los ojos abiertos en la oscuridad. Los tenía abiertos supongo, porque las poetas deben tener los ojos siempre abiertos para ver lo insólito. Ella se mantenía despierta contra viento y marea. A mi me preguntan cuánto es lo que más he durado despierta. Yo digo dos días a lo sumo. Pero para Alejandra Pizarnik eran semanas sin dormir y hasta meses de estar en la oscuridad, rodeada de niebla y soledad adversa. Todo esto puedo comentárselo a María pero no decirle que me siento aturdida, no, no quiero decirle que, cuando leo cosas como estás, ellas me ponen al borde del llanto, no esa nota no es buena ni para maría ni para mí.


Ya casi por llegar leí un poema y me detuve en él. Este es uno de los poemas que más me llega de Alex, y que a continuación les transcribo…


dice que no sabe del miedo de la muerte del amor
dice que tiene miedo de la muerte del amor
dice que el amor es muerte es miedo
dice que la muerte es miedo es amor
dice que no sabe


Llegamos, María aparcó y yo guardé el libro, nos aguardaba una deliciosa tarde nocturnal e íbamos a contestarnos mutuamente muchas preguntas.

Un viento seco azota los ventanales. Ha caído la tarde abajo brillaba un sol rojizo. Un sol rojizo no es un sol apasionado, no es ausencia de ondas de luz clara, simplemente es un sol rojizo que brilla en la cresta de las tardes. O sea, un sol que pinta de rojo el crepúsculo. Cuando tenía once años, pintaba obsesamente torres de iglesias y arriba de las torres de las iglesias, al lado de las nubes que me quedaban perfectas, pintaba soles rojizos. Alejandra Pizarnik seguramente también lo hacía con más saña y maestría. También de seguro, al igual que Santa Teresa, se soñaba con ángeles apasionados que se metían con ella en la cama, en las noches lóbregas. Me acuerdo de mí, rezando en la capilla del colegio Teresiano, pidiéndole a Dios para que me mande un ángel de la guarda que me cuidara, pero que también me hiciera el amor, que me enseñara que la virginidad de la que hablan las señoras encopetadas es sólo un mito, que nada tenía que ver con la pureza del corazón. Y no paraba de pensar si ellos tendrían pene, yo quería que lo tuvieran, pero era difícil imaginarme un ángel con pene, y mucho más, sí trataba de imaginármelo con su pene erecto, en realidad para entonces jamás había visto un pene tumescente. Siempre al hacerlo exageraba, los penes en erección me los imaginaba enormes, enormes como anguillas o pepinos. En otra anécdota se dice que Alejandra Pizarnik con un amigo, una vez, ató en dos palos de escoba un par de zapatos y a como pudo se puso a moverlos por el techo y parecía como si una persona estuviera caminando por el techo, mientras la gente del piso de arriba, vociferaba alarmada e inquisitiva, sobre lo qué pasaba allá debajo.
(@@@... )

Me pongo cómoda trato de desconcéntrame un poco de lo que he estado leyendo. María prepara el dispositivo de DVD con placer, mientras me ofrece una copa de vino tinto Cabernet Sauvignon de los viñedos del valle de Lontué, que tomo distraída mientras mi mente se revuelca en el polvo de los extraños hábitos de Alejandra y, me pregunto, sí en realidad ella amó a algún mortal en los grabados de sus sombras.

De pronto estoy enfocada en la pantalla chica que me muestra un embrollo de imágenes. La película es demasiado extensa y me parece que hay una serie de elementos que atosigan al espectador. Tiene demasiados personajes entrecruzados que una va olvidando y que cuando vuelven a aparecer una no sabe quién es quién o quién mató a quién o quién finalmente se puso las botas alemanas. ¿Es esa Angelina Jollie?, me pregunta María. Le digo que no, pero al rato le digo que sí. Me aburro soberanamente con la cinta. María del mar es una verdadera maga, pronto adivina mi sentir y se da cuenta que es mejor que hablemos de Alex o quizá de un buen libro de los que ella lee, como el preciso Bhagavad Gita, y sin más ella entonces toma el control y le da parar...


Alejandra22

Este escrito junto con las ilustraciones es un sentido homenaje a esa gran poetiza argentina, que supo trascender el dolor y la muerte y cuya presencia en sus versos crea mágicos instantes que ahora iluminan mi palabra.





Estos son los comentarios (si deseáis leérlos pinchad el link) que recibió este post cuando lo publique por primera vez en el blog de Natinat, reitero las gracias a mis generosos amigos y lectores que en aquella ocasión, me obsequieron sus apreciadas opiniones con emotivas y cálidas palabras... 58 comments


Quiero agradecer a mis dos queridas amigas y hermanas, a Marimar por permitirme incluirle en el relato, que es lo mismo que incluirle en mi vida y a Andrea, esa preciosa chica nicaragüense quien me ha facilitado una de sus fotos de su albúm personal para ilustrar la historia, porque nadie mejor que ella tan fresca y juvenil calza con lo que describo

Deseo agreagar al post este aporte que me ha dejado en los comenntarios mi querida amiga Pincesa DARIAK, quien me suministra un enlace para aquellos que deseen leer más acerca de la obra de Alex

Nati, ... increiblemente conectadas... estuve toda la semana leyendo a Pizarnik estas semanas
La página:
http://www.elortiba.org/pizarnik.html

De ella, hoy y para compartir, rescato estos versos:

LINTERNA SORDA

Los ausentes soplan y la noche es densa. La noche tiene el color de los párpados del muerto.
Toda la noche hago la noche. Toda la noche escribo. Palabra por palabra yo escribo la noche.

Abrazos de Luz, amiga mía.

BESOS Y ABRAZOS CON GRAN ADMIRACION Y AGRADECIMIENTO PARA TI, HERMANA MÍA

107 comentarios:

Catalina Zentner dijo...

Un texto imperdible,Natasha, lo he leído de un tirón y volveré para degustarlo lentamente como debe ser.
No me extraña la cantidad de lectores que se han expresado en Natinat, tu escrito, con el juego de colores que le da un toque sicodélico aunque no turbador, bien merece brindarse en este bis con que nos agasajas.

Arleqino dijo...

¿alguna vez te pasó que al mirarte en una foto vieja ya no te reconoces?

...
..
.

uffff

el tiempo

..

las ganas

.

el odio

.

el tiempo

..

las ganas

.

lo que nunca supe es quién era el "amante anónimo", pero era muy cursi... (yo jamás entendí eso de querer sentirse "dueño" de alguien, y mucho menos que se tenga que enterar todo el mundo.
pero...
quién puede elegir lo que siente?)

Aleja Gómez dijo...

El arte nos cura...
el teatro porque nos hace ser otros, y con ellos descubrimos cuantos otros hay en nosotros mismos.
Somos todos los personajes,
Romeos y Julietas
César y Bruto
Pinky y Cerebro.
(El Cristo y la Magdalena.)

La historia de la humanidad está en cada hebra de nuestro cuerpo.

Sus trabas... y sus facilitaciones. Las batallas ganadas y perdidas.
(Caminos abiertos en el laberinto.)

La poesía... porque tiene el poder de hacer maravilloso lo cotidiano
y hacernos
ver en la
muerte
otra cara del amor.

...

¿5?

digler dijo...

un texto sumamente envolvente

me gustó mucho lo que escribiste de Alejandra Pizarnik

Patricia Gold dijo...

No solo disfruté de tu relato..claro, descriptivo,hasta ameno te diría..creí estar con tu amiga y vos mirando el dvd y aburriendome, en ese café..imaginando piercings..

Tenés idea lo hermoso que es leer en un blog extranjero, sobre una poetiza argentina tan grande como Alejandra??..
Creo que si la tenés..

a mi me da ganas de llorar siempre que la leo..no hay caso.

Y si, su vida fue muy sufrida..como muchos poetas, como muchos genios..

Solo tengo para decirte FELICITACIONES..me encantó este texto..
Te dejo una frase de Alex:
" La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos"..

Miles de besos Nati

Patry

TOROSALVAJE dijo...

Excelente historia, me ha gustado a rabiar, me llenaste de fe, lo necesitaba.

Besos.

BELMAR dijo...



¿Alejandra? Creo que nosotros mismos somos bastante bizarros ¿o no? Te dejo un gran beso para tus labios...

«Si las puertas de la percepción se abriesen, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito.»

Basquiat dijo...

he quedado maravillado con el texto, y esos matices de mi amada pizarnik son impagables.
besos

AGUALUNA dijo...

Natasha, cuando iba leyendo la transiciòn de tus letras ,imaginaba paso a paso, lo acontecido, te veìa, veìa a Marìa , a tu amigo y tambièn a Alejandra.

Era una mezcla extraña entre melancolìa, tristeza, admiraciòn, rebeldìa,pretenciòn y confusiòn, pero a la vez muy càlida , a pesar de la mezcla de sensaciones.

De verdad, no conocìa la vida de Alejandra y que te haya inspirado tanto.
Una gran revelaciòn, colgada para quien desee degustarla.

Un beso mi querida Naty

Agualuna

Pedro dijo...

Ha sido un grato placer para mí el que me visitaras y comentaras; me ha permitido conocer los dos blogs de vértigo que tienes. Me encanta lo que escribes y cómo lo escribes, así que con tu permiso te voy a enlazar a mi blog, de esa forma te tendré más cerca.
Un abrazo.

Daniela dijo...

Naty...definitivamente eres genial, tremendo post!.

Te leía y creo que no comenté en el anterior, a lo mejor me estaba iniciando y no te conocía.

Pero hoy te puedo decir varias cosas..."los poetas deben tener los ojos siempre abiertos para ver lo insólito".

Me imagino el tennis de mesa, las palabras de amor con sus arrebatos, los sádicos en exprimir a una víctima, "un piercing que traigo colgando de mi ombligo", los tatuajes de rosa y todo .

Por qué no leemos ahora el Bhagavad Gita?. Jaja.

Besos hermanita Mosquetera.

doble visión dijo...

Cuando comencé a leer este relato, supe que lo habias escrito antes... volví a sentir deseos de un helado de pistacho y vainilla... y oh sorpresa! publicabas los comentarios anteriores... sigo pensando lo mismo que en aquel momento... solo que hoy, despues de conocerte tanto, el relato te refleja con la nitidez de un espejo...

un beso celeste
marcelo

Anónimo dijo...

Qué poder tan suave y convincente tienen tus dedos querida Naty... yo solo me imagino que cuando escribes en tu blog, tomas el teclado con la dulzura que un pianista tocaría su piano.

Un abrazo, tremendo post y muy buenas fotos! = )

Isa
La nica

Renesto Gil dijo...

Muy bella forma de escribir. He disfrutado de leer la fina textura de sus letras hasta el delirio. ¡Gracias por brindarnos este placer!


Un sincero beso de felicitaciones.
Renesto.

Galileus dijo...

Uno de tus post más logrados, querida Natasha... este diario indestructible de verdad que se hace más fuerte y madura con el tiempo como el Cabernet Sauvignon que te ofreció María...

El toque personal que le has colocado esta vez, nos revela algo más de tí, de tu interior... y eso es simplemente fascinante.

Saludos desde Lima!

Galileus.

RAYITO DE TERNURA- CINE COMPARTIDO dijo...

GUAU LEI TODO QUE DECIR ?

GUAUUUUUUUUUUUUUUUUUU

BESOS CALIDOS

HACIA RATO NO PASABA UN HONOR

YERMAN

Renesto Gil dijo...

Sí que me tienes impresionado con tus letras. Me detuve a leer y ya pasa más de una hora. ¡Pues sí que me tienes atrapado!
Gracias por pasar por mi espacio. Tus comentarios son muy preciados.

Hasta pronto.
Renesto.

Aristóteles dijo...

El ser humano es esperanza,...

¡Amor!

Con todas mis fuerza y con todo mi corazón: Que SIEMPRE estes bien.

Un beso en la mejilla para ti.

Aristóteles dijo...

El ser humano es esperanza,...

¡Amor!

Con todas mis fuerza y con todo mi corazón: Que SIEMPRE estes bien.

Un beso en la mejilla para ti.

Celeste dijo...

Te leía y veía cada cuadro como una fotografía. Quizás porque me sentí en ellos...

"Vida, mi vida, déjate caer, déjate doler, mi vida, déjate enlazar de fuego, de silencio ingenuo, de piedras verdes en la casa de la noche, déjate caer y doler, mi vida"

No es maravillosa?

Beso celeste.

BETTINA PERRONI dijo...

Já... mira que curioso!... tu relato me ha ocasionado lo mismo que Alejandra Pizarnik a ti... suena el teléfono o habla la gente y me causa un efecto retardado... cuando algo captura la atención en verdad lo demás deja de importar.

Sin duda y por sus palabras Alejandra era una mujer de palabras fuertes y sentimientos intrigantes... por ahi recuerdo alguna de sus palabras:

"Esta manía de saberme ángel,
sin edad,
sin muerte en qué vivirme,
sin piedad por mi nombre
ni por mis huesos que lloran vagando"...

Fuera de ello, pareciera que he visto desde lejos toda tu osadía por capturar la esencia de sus letras...

Dolerá tatuarse?... alguna vez tuve antojo de uno pero pensar que luego eso me imposibilitaría donar sangre en caso emergente me quitó las ganas.

Abrazitos mi Naty y disfruta al máximo tu fin de semana ;)

Lady Zurikat dijo...

Alejandra ya no podia dormir ni soportaba el paso de los años. Lentamente la vida se le convirtio en una tortura. Y tomo por la tangente, la unica salida que vio que tenia la puerta abierta, al menos para ella en ese momento. Lastima que en esos momentos no sea una escritora mas reconocida por aqui.
.
Por cierto, no vayas a poner mi foto por aqui! espantarias gente.

María dijo...

Un placer para mí visitar tu blog y leer este texto, gracias por compartirlo.

Te deseo un feliz fin de semana y te mando un beso.

Egroj Sérdna dijo...

dejaste pasar el cuerpo de tus ideas a traves de sus aberturas...

Aleja Gómez dijo...

¡Que delicioso pasar a leerte una y otra vez!

MAR dijo...

YO
G
O
C
E TU POST!!!!
ME ENCANTO.
BESOS PARA TI
MAR

Verónica Curutchet dijo...

Holitassssssssssss Natasha, anduve medio perdida, nomás vengo ahora para avisarte que ya volví al mundo de la banda ancha (jajajaaja) y que me pondré al día: PROMESA! ¿vale?

mil besossssss y gracias por pasar siempre por mi mundo!




Verónica Curutchet
GENTE POR LA GENTE
********************************************
UN BLOG SE ALIMENTA Y CRECE GRACIAS
A LOS COMENTARIOS, CUANDO VISITES UN
BLOG DEJA TU HUELLA EN ÉL
********************************************

MentesSueltas dijo...

Impresionante... tú y Alejandra.

Ella vive en nuestros recuerdos y en la inspiración de algunas de nuestras letras, siempre.

Te abrazo
MentesSueltas

david santos dijo...

Hola!
Gran texto muy envolvente
yo adoré mucho lo que escribiste, pero es así Alejandra Pizarnik.
Abrazos

CecydeCecy dijo...

hola deje algo en mi blog para vos, besos.
en cecyrecargada...

M.M. dijo...

Natasha, un bellísimo texto en homenaje a la poeta, creo que has rescatado en tu escritos momentos sublímes de su escritura. Pero lo que más me ha encantando es esa habilidad de llevarnos de la mano por todo tu texto. Particularmente me he sentido, tomando un café, viendo un DVD, escuchando las historias de tus amigos. Todo.

Un beso enorme,

Maya

mafalda dijo...

.......

Hola guapa:

Cuando inicie la lectura de este post lo sentí conocido, y efectivamente yo coloque un comentario cuando lo publicaste en el otro blog. Lo que no hice fue investigar sobre Alex.
Nati, en ocasiones nos identificamos con la sensibilidad, con la eterna duda; la personalidad atormentada y constante de esta poeta transmina sus letras y logra entrar en pieles sensibles como la tuya.
Te envío un abrazo.
TQM.

Mafalda

Condesa Lestania dijo...

completamente seducida por tu narrativa y los oscuros destellos de alejandra. es primera vez que lo leo y me ha calado. Gracias.

Nacho Epuñan dijo...

intenso.

Creo que la muerte... es una belleza.

tan dificil de ver.

pero bella.

un abrazo

nos leemos

Anibal dijo...

amiga has dibujado con mucha maestría un relato cuyo trazado es conmovedor, (inluso lastima y acaricia) para pornernos en autos de la legendaria figura de la Pizarnik, Alejandra es un verdaero monstruo de la poesía surrealista

Un abrazo

Patricia Gold dijo...

Regresé Nati..hay algo en mi blog y me encantaría que lo vayas a buscar, siempre que deseés claro..:)
es para todos, pero no puedo avisarles, es imposible.

besitos y no me canso de leer este post..

Patry

Hasintrucha dijo...

Pasaba a saludarte y me he encontrado con este tremendo post, ¡impresionante!!

Mi amiga delalma ya sabe scomo te aprecio, que seas muy feliz y cuidate que eres muy importante para mantener en sufiel la balanza

BELMAR dijo...



Dejo mi huella en tu camino...

«Somos una especie de cebra que divaga entre el cambio hacia lo desconocido y el retorno hacia lo mismo. La metamorfosis de nuestro ser trae el blanco-negro tatuado en la piel, la búsqueda y el desacierto de la mortalidad.» Belmar

Elipse dijo...

Natasha,el texto es impecable, está cargado de emociones,te felicito por tu talento y pasa por mi blog que ahy un presente para vos!!
BESOS!

(j.g.) dijo...

Que buen recurso, Natasha: evocar a Pizarnik a través de un relato. Y esa emoción, ese estremecimiento que sólo la buena poesía produce. de pronto la letra se hace más real que la vida misma, que a su vez es también un guión.
Tomo entonces ese poema variación que hizo Pizarnik inspirada en un romance español:
"Te llamo igual que antaño
la amiga al amigo
en pequeñas canciones
miedosas del alba"
¿Qué es un poema sino eso?

Un abrazo, Natasha.

Andrea dijo...

Hola Naty, mi guapa amiga, vaya que hermoso te ha quedado el texto, estoy tan sorprendida de tu habilidad para combinar la anécdota con el comentario a la legendaria Pizarnik. Muchas gracias por compartir esta joya tan bonita y tambien te agradezco por incluir mi foto, nunca me imagine que de algún modo seria parte de tu relato jajaja... Genial!! mi querida y muy admirada amiga.

Te dejo besines y un abrazo que luego te daré personalmente

Andrea

Moshe dijo...

Paso a dejarte un saludo, para no olvidarme que eres una de las iniciadas más grandes que conozco en estas latitudes

el texto, sobreranamente exquisito, mis felicitaciones por tan bien logrado trabajo

Abrazo

Strigolugius dijo...

uuuufff, me dejas sin palabras dentro de un estalldio de pasiones y de apasionados poemas de Alex. Comparto los conceptos de tus comentaristas, mucho mas elocuentes que yo para escudriñar la profundidad sicológica de tu estupendo relato.

Un beso con muchísimo afecto

RAYITO DE TERNURA- CINE COMPARTIDO dijo...

LLEGO LA HORA !!!!!

EN MI BLOG DE RAYITO DE TERNURA HAY UN REGALO PARA VOS POR EL APOYO A BLOG Y POR LOS COMENTARIOS TIERNOS.

ESPERO TE GUSTE.
APARTIR DE AHORA EL PREMIO ES TUYO DISPONE TU DE EL.

BESOS CALIDOS Y CARICIAS

YERMAN

Fernando Nerú dijo...

Querida Naty, creeme que es la primera vez que leo sobre esta gran Poetiza. Me ha gustado mucho leer este post, en especial porque cada uno de tus escritos no son tediosos, por el contrario originales y llamtivos...

Te quiero mucho amiga.

Un abrazo a la distancia y te espero en mi casa.

José Manuel dijo...

Mi guapa Mosquetera, que bien escribes, un verdadero deleite para los sentidos uhmmm.

Un piercing localizado en otras latitudes, me hace pensar si puedo sugerir alguna. Te espero en mí viejo blog, puedes pasar por allá, hay nuevos elementos.

Pero para venir a tu casita , dejé la llamita y me puse mis mejores galas.

Te dejo el link del primero.
http://vivenciasyrecuerdos.blogspot.com/

Todo mi amor y mi inmenso cariño, siempre nos encontramos en las situaciones difíciles para algunos, pero fáciles para los que amamos la verdadera justicia y el verdadero amor, los que se demuestran en el momento preciso, sin necesidad de tantas divulgaciones.

Besos tiernos míos y abrazos de todos los demás, parece que somos tantos...jejeje. ;)

post-apocaliptic dijo...

A ti es quien agradecemos por compartir tan propias ideas y emociones, por la magia que encanta de tus palabras, por el arte que profesas en estas bellas letras, por ser la hija de la noche, por amanecer completa, por llegar sl crepusculo más integra que el pan.
Besos, abrazos y muchas felicidades desde Locombia.

ZezinhoMota dijo...

Pela primeira vez que vim ver o teu (para mim novo blog)e achei-o muito bonito.

Espero continuar a visitar-te.

Felicidades para ti.

Saludos & besos

do Porto-Portugal

ZezinhoMota

kukilin dijo...

Amiga, gracias por este hermoso texto, recargar mis emociones y mantener mis expectativas con la llamita de tu gran pasión en la escritura.
Besitos bella♥♥♥

Jesus Dominguez dijo...

Un merecidísmo homenaje a la gran Pizarnik, tan cargada de cruda realidad que apenas pudo sostenerse.

Un saludo

Jesús

AGUALUNA dijo...

Mi querida Naty ,cuando puedas ,pasa por mi otro mundo

http://detallesydulzuras.blogspot.com/
, pues he dejado un detalle con todo cariño, para ti.
Disculpa mi ausencia, ha sido por salud.

Besos,

Agualuna

Daniela dijo...

Mi querida Mosquetera...dónde estás?. Te extraño!!!.

Quiero desearte un "Feliz Día Internacional del Blogero", a celebrarse mañana, como no estaré el fin de semana en casa, lo hago desde hoy.

Recibe mi cariño.

Besos.

Galileus dijo...

Dónde andas?... :((

Feliz Día Internacional del Blogger!!!

Saludos desde Lima, Perú!

International Weblogger's Day 2008

Rubiklein dijo...

Extraordianrio texto. impresionante la manera como has utilizado el recurso de la narración junto a las citas para darnos a conocer y al mismo tiempo homenajear a esa inmortal de la poesía, ALEJANDRA PIZARNIK.

Te felicito Naty espectacular tu trabajo. Mereces un cálido aplauso CLAP... CLAP, CLAP

Rubi

Anailse dijo...

Hola Natasha mi ENHORABUENA por este estupendo post, me quito el sonmbrero delante de tu arte, fascinante me he deleitado leyéndote, además soy devota de la Pizarnik

Feliz finde para ti mi querida amiga

Besitos

Anailse

Bhelem Zohar dijo...

Saludos mi querida Naty!!

Disculpame la asusencia, el trabajo me tiene atosigada, pero aquí estoy con todo mi cariño para vos.

Me has dejado sin palabras el texo es un verdadero manjar, sencillamente eres brillante y demuestras tu gran versatilidad...

Un abrazo fuertísimo

Bhelem

Benito dijo...

Querida Natasha:

Un placer visitarte y con placer te dejo este pavoroso texto de Alex

SOLAMENTE

ya comprendo la verdad

estalla en mis deseos

y mis desdichas

en mis desencuentros
en mis desequilibrios
en mis delirios

ya comprendo la verdad

ahora...

a buscar la vida.


Besos

BC

Vladimir dijo...

…Sencillamente embriagador.



Me hiciste pensar en infinitud de extravagancias, sobre todo en el piercing colgando de tus laderas más inaccesibles

ya sabes me encanta volar "sobre el viento del misterio"

Princesa Dariak dijo...

Nati, ... increiblemente conectadas... estuve toda la semana leyendo a Pizarnik estas semanas
La página:
http://www.elortiba.org/pizarnik.html

De ella, hoy y para compartir, rescato estos versos:
LINTERNA SORDA
Los ausentes soplan y la noche es densa. La noche tiene el color de los párpados del muerto.
Toda la noche hago la noche. Toda la noche escribo. Palabra por palabra yo escribo la noche.

Abrazos de Luz, amiga mía.

Misionero dijo...

¡¡Hola Naty!!


¿Cómo estás? Bueno ya sabes que estoy retirado, eso te lo he dicho personalmente, pero al leer esto no podía dejar de comentarte, me has extasiado tanto por tu excelente narrativa como porque siempre, desde que le leí por primera vez, he admirado la poética de Alejandra cuyas íntimas vibraciones me hacen resonar como címbalo que retumba y de ese eco interior salen voces que resucitan muertos...

Un abrazo con el afecto de siempre

Alahim

Misionero dijo...

Hola Naty!!


Cómo estás? Bueno ya sabes que estoy retirado, eso te lo he dicho personalmente, pero al leer esto no podía dejar de comentarte, tanto por tu excelentge narrativa como porque siempre desde que le leí por primera vez he admirado la poética de Alejandra cuyas íntimas vibraciones me hacen resonar como címbalo que retumba y de ese eco interior salen voces que resucitan muertos...

Un abrazo con el afecto de siempre

Alahim

M.M. dijo...

Hija de la noche, las estrellas te están reclamando. Espero te encuentres bien.

Besos nocturnos,

http://belmarsoundtrack.blogspot.com/ dijo...

Iluminas mi noche...

Nacho Epuñan dijo...

Amiga querida

He creado un nuevo Blog con afán de Protesta, y con un cariz radicalmente distinto de lo que hago, aunque sigo siendo yo tras mi protesta.
Demasiadas cosas han sido calladas, y es momento de decirlas. Si tienes algo que Protestar, seré un espacio para que lo hagas.

http://malditoindomable.blogspot.com/

Sin embargo, seguiré trabajando igual que antes en mi blog poético.

http://cinemanimalito.blogspot.com/

Princesa Dariak dijo...

La voz del silencio, la que ambas conocemos...

....

Gracias, hermana mía.
No estamos solas.

Princesa Dariak dijo...

La voz del silencio, la que ambas conocemos...

....

Gracias, hermana mía.
No estamos solas.

Lady Zurikat dijo...

Natasha, felicitaciones por la noticia!
Yo creo que el dia de la madre, mas que el merchandising diga, es aquel en que por fin te conviertes en ella, donde con alegria, miedo, valentia, le pones el cuerpo al parto o la cesarea (sigo insistiendo que estas ultimas son mas seguras, y que de parir los hombres, seria la norma) ves como de tu cuerpo va surgiendo una nueva vida. Ese es TU dia, madre.
(Pero si quieres reirte, en el link de Isa, la de los Peines, hay un texto muy bueno realmente, respecto a mi punto de vista, y es para disfrutar y reir)
Te contesto aqui por si no lo ves en mi pagina, asi disfrutas tambien.

©Claudia Isabel dijo...

Esto de intentar penetrar al alma de Alejandra mediante sus poemas, es posible, pero también es un mundo de sombras y hay que estar fuerte para no sentirse mal...
su poesía es de las más entrañables y bellas que he leído, de hecho es mi poeta preferida y también le escribí varios poemas dedicados, porque admiro profundamente su obra. No intento analizar su vida y el infierno que habitaba, como hacen tantos, no la juzgo...
Me encantó como vas encadenando el relato. yo también trato de incluirla en mis historias...
Un abrazo

Verónica Curutchet dijo...

Pues yo no sé qué decir.
Estoy en un mundo diferente que me atrapa.

Besos!

Celeste dijo...

Hija de la noche, te dejo un beso celeste.

Adriana Lara dijo...

Natasha, la verdad es que supera un homenaje ya que todo está escrito con absoluto afecto y amor puro.
Te mando un abrazo.

ElPoeta dijo...

Perdona si por una vez sólo leo deprisa y por encima tu entrada y no te comento sobre ella, pero quiero decirte a ti y a todos mis amigos que llevo un tiempo sin visitaros porque ando con complicaciones afectivas y mal de tiempo, aunque quiero que sepáis que no me olvido de vosotros, que esto es sólo un intento de ponerme al día y a partir de ahora quiero hacer lo posible por encontrar el tiempo para visitaros más a menudo. Un beso y un abrazo, con todo mi cariño,
V.

Fernando Nerú dijo...

Un abrazo a la distancia querida Naty y bendiciones para ti y los tuyos.

Te espero en mi casa, donde eres y serás siempre bienvenida.

María dijo...

Holaaaaa ¿pero no sigues escribiendo? espero leer de nuevo un post tuyo.

Un beso.

Alejandro dijo...

Saludos HIJA DE LA NOCHE

El texto es ¡FANTASTICO!!

Te felicito, me he deleitado tanto con tu narrativa como con la reseña de Alejandra un ser con el que me identifico plenamente

Abrazo con admiración y cariño

Alejandro

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Qué despliegue...
Excelente.
Un homenaje a los otros, y a vos misma.
Gracias!

Marieazul dijo...

Pues me ha llevado tiempo leer semejante post, pero me ha encantado! creo que su riqueza ha hecho que lo pueda leer detenidamente y sin aputo!!!
me gusto mucho, es un todo ideal!
un abrazo.

Verónica Curutchet dijo...

Me voy al comienzo de esta historia, a , justamente, recomenzar la lectura.
Un abrazo enorme NATASHA, y que pases un hermoso fin de semana.

Enzo Antonio dijo...

Bellísimo homenaje querida amiga. Tienes una sensibilidad admirable, y que me gusta mucho cuando te leo porque la percibo y la siento.
No te comenté antes este mismo post porque no te conocía aún.
besos.

Arleqino dijo...

Silencio como pluma en el vació
como quien calla un sueño mientras sueña
silencio en el espacio y los navíos,
y en el alma de fuego de la leña.

Silencio en los portales de la guerra
hagan silencio tropas y armamentos
en los ordenadores de la tierra
del cosmos y del mar guarden silencio.

Silencio hasta que el aire se desmaye
en los arcos vacíos del aliento,
pobladas de gargantas en la calle,
que nada quede flotando en el viento.

Silencio en los balcones y en los templos
quiero pedir silencio en los estrados
a los jueces quiero pedir silencio,
a los absueltos y a los condenados.

Silencio porque una palabra muda
es más verdad que una palabra hueca,
donde los cuestionarios y las dudas,
son como un manantial que no se seca.

Silencio cuando estamos casi muertos,
de tanto decir muerte por la boca
comiendo con nuestros oídos abiertos
palabras, esqueletos de gaviotas.

En el silencio habrá palabra nueva
saltando como flor en los deshechos
que nos borre de los labios la niebla
y nos vuelva a llenar de luz el pecho.

Avispa que se ha ido agigantando
hasta cubrir de mentira los muros,
sin ver que su aguijón quedó brillando
como una estrella contra un lienzo oscuro.



Tema: Tiempo de Silencio
Autor: Jorge Fandermole
Intérprete: Juan Carlos Baglietto

Natasha dijo...

Arle, ¡GENIAL! gracias querido amigo, el tema es un exquisito ataque mortal del silencio a la palabra hueca. así es como se van derrumbando murallas...

en silencio nos abrazamos

EL HIPPIE VIEJO dijo...

QUERIDA NATASHA!
CON LA SENSIBILIDAD Y CREATIVIDAD QUE NOS TIENES ACOSTUMBRADOS
HAS ESCRITO UN POST TREMENDO!!!
ME GUSTÒ MUCHO!!!
BUEN RECUERDO PARA ALEJANDRA PIZARNIK.

...PALABRA POR PALABRA
YO ESCRIBO LA NOCHE.
WOW!!!

QUE ESTÈS BIEN QUERIDA AMIGA!!!
BUENA SEMANA!!!

BESOS


ADAL

Elipse dijo...

Paso a saludarte,esperando actualices,un beso Naty!!

mafalda dijo...

......


Pst...pst....

: )

Saludos...


Mafalda

GABU dijo...

Mi NATY querida... El silencio suele encerrar lo que en verdad no hace falta decir,sòlo que a veces en los ojos se delata...

En nuestra maraña de letras engarzamos la palabra y como si fuera un capricho de la naturaleza se nos escapa el alma inadvertida...

P.D.:Y de la brillante ALEJANDRA PIZARNIK,què decir?

"Al negro sol del silencio las palabras se doraban... Pero el silencio es cierto,por eso escribo,estoy sola y escribo... No,no estoy sola... Hay alguien aquí que tiembla... Aùn si digo sol y luna y estrella me refiero a cosas que me suceden... ¿Y qué deseaba yo? Deseaba un silencio perfecto... Por eso hablo... Algo caía en el silencio,mi última palabra fue yo pero me refería al alba luminosa..."

TE DEJO MIS BESOTES PLENO DE LUCES NATY ♥

AGUALUNA dijo...

Querida Naty en http://www.detallesydulzuras.blogspot.com/ hay un cariño que he dejado para ti, búscalo.

Un besito,

Agualuna

Fernando Nerú dijo...

Querida Naty, por donde andas que nos tienes muy abandonados.

Felicitaciones por el maravilloso trabajo que realizas en este blog.


Un abrazo desde Ica mi tierra amada, desde donde te invito a mi blog, donde serás bienvenida.

Shanty dijo...

Hoy he entrado por primera vez a tu blog, y me ha conmovida tu sensibilidad y esa manera de expresar el día a día con inmensa claridad y estética.
Un gusto,
Shanty

Vicky dijo...

Naty
Me atrapaste con tu relato, que bello homenaje...
Bueno aqui me tienes de regreso, no se si siga constante o desaparezca a ratos, aun estoy Down.
Caricias en tu alma

CecydeCecy dijo...

Hola Naty, te de dejado un regalito en mi blog..
besos querida amiga!!!

Angie Sandino dijo...

Si te digo que este post es genial promete que me lo crees! Me sedujo desde la primera hasta la última letra que te llevó de nuevo a tu lectura absorta... sentí tristeza, curiosidad, pena, algarabía, pudor e indiferencia... que magistral, que bien escrito...
TE FELICITO de corazón, hasta mi bella Nicaragüita!

Akasha Dulcinea dijo...

Darnos como ofrenda al amor... ¿ofrenda de amor?, ¿ofrenda de sumisión?, quizás para algunos dominantes, encontrar uno que se atreve a amarrarnos es suficiente como para amarlo con locura... sí, como cuando la poetisa Alex iba en busca de jovencitos...

OsCuRaS rEvErEnCiAs.

Verónica (peke) dijo...

Me ha encantado, texto lleno de fuerza y sentimiento, escribir de esa menera provoca en nosotras que lo leemos fuerza y pasion.

besotes de estapeke

Pd: te invito a mi blog

AGUALUNA dijo...

Hola querida Naty, pasè a dejarte un besito y que todo te estè saliendo bien en donde estès.
Lindo fin de semana y gracias por tus palabras.

Besitos dulces amiga,

Agualuna

M.M. dijo...

Hija de la Noche: que la luna, las constelacines iluminen tu pasar y tu descanso.

Besos nocturnos.

Maya

Veronica Curutchet dijo...

¡Holitas! paso a dejarte un regalo. Te invito a pasar a verlo y llevártelo pinchando ♥AQUÍ♥

Catalina Zentner dijo...

Otra vez aquí, Natasha, porque hace falta el deslumbramiento y la poesía de Alex, el recuerdo de Alejandra y su deambular en la noche con los ojos desmesurados ante el vacío y la oscuridad, es preciso eso y más para entender la vida, su oscuridad, sus destellos, sus desvaríos y esa cordura impía que nos impone.
Abrazos, Naty, muchas gracias.

María dijo...

No tienes un nuevo post pero te dejo mi huella deseándote un feliz día.

Un beso.

Francisco Ortiz dijo...

Un placer volver a leerte: tu intensidad, tu sinceridad son únicas. Un abrazo.

John Nick dijo...

déjà vu hipnótico...

Jesus Dominguez dijo...

En estos momentos me encuentro escribiendo un artículo sobre Alejandra Pizarnik para Literatúrate.com

Te paso un fragmento:

...La muerte de Pizarnik es, sin lugar a dudas, uno de los múltiples fracasos de Dios; no así su sufrimiento...

Me fascinó tu texto.

Un saludo

Jesús Domínguez

ZezinhoMota dijo...

Fazes uma sequência na escrita que me surprende!

Bonito, muito bonito.

Saludos

Besos

ZezinhoMota

marvision dijo...

Escucha Naty, no quiero que entiendas esto, precisamente, y a lo mejor Sí lo entiendes.
Las marcas por fuera...siempre han de estar antes grabadas a fuego por dentro y no siempre se tiene que saber el porqué se hicieron y el para qué, qué se pretende con ellas, etc..., pues solo puede saberlo el "dueño" de ella

dueño= él

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Me pareció, al leer, estar viviendo en ti, lo que Alejandra Pizarnik fue y sigue siendo:

UN detalle de esos que rondan mis leturas, a veces:

EL DESPERTAR (Fragmentos)
[...]
Qué haré con el miedo
Qué haré con el miedo
[...]
¿Cómo no me extraigo las venas
y hago con ellas una escala
para huir al otro lado de la noche?
[...]
Señor
Arroja los féretros de mi sangre


Saludos desde Medellín

Dédalus dijo...

He estado echando un vistazo a tu página, desde el punto de vista de la pura estética. Tienes un blog muy cuidado, Naty; tratado con esmero y delicadeza. Se nota tu mano, no sólo detrás de cada escrito, también en los detalles que sabiamente lo adornan.

Un beso.

MentesSueltas dijo...

Natinat, te dejo mi mejor abrazo... repleto de energia que te ayude a superar este momento.

Te abrazo mucho, con mi cariño y respeto de siempre.
MentesSueltas

Veronica Curutchet dijo...

Y SIEMPRE DUELEN LAS AUSENCIAS

Related Posts with Thumbnails