Seguidores

lunes, junio 08, 2009

Sigue cundiendo la pobreza

.


Seguir tan pobres como antes... que calamidad

Cáritas. 28 de octubre de 2008.

VI Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2008


"A pesar del proceso de crecimiento económico sostenido que se ha registrado en España en la última década, los índices de desigualdad y de pobreza apenas se han reducido. No sólo eso, sino que sus niveles se han mantenido constantes a lo largo de todo el período, a espaldas del proceso de extraordinaria generación de riqueza al que hemos asistido en los últimos años.


La pobreza afecta a la quinta parte de los hogares españoles

El VI Informe FOESSA hace un preocupante diagnóstico de la situación social actual al señalar que la precariedad alcanza a una amplia capa social, que la exclusión social es una realidad constatada en más de un 17% de los hogares españoles, y que las situaciones de exclusión severa afectan a un 5.3% de los hogares.
Se ha consolidado en la estructura social una pobreza severa que se encuentra sin variación entre un 3 y un 4 % de la población, lo que supone un déficit estructural de distribución a los sectores más vulnerables de la sociedad de los bienes y servicios necesarios para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales.


Afecta con mayor preponderancia a mayores, mujeres, niños e inmigrantes

Los datos de la investigación revelan, además, que existen grupos de población que hoy en día son considerablemente más vulnerables que al principio de los años 90. En concreto, algunas de las “viejas” formas de pobreza, que se consideraban superadas, vuelven a manifestarse con notable crudeza: es el caso de las personas mayores, cuyas tasas de pobreza superan la de la media de la población y que se han visto afectados por la incapacidad del sistema de prestaciones para acercar el crecimiento de sus rentas al de la media de la población española.

Por sexos, el VI Informe FOESSA llama la atención sobre la persistencia de tasas mayores de pobreza en el caso de las mujeres que de los hombres, un fenómeno asociado no sólo a determinadas tipologías de hogar –hogares monoparentales sustentados por una mujer o mujeres mayores de 65 años que viven solas–, sino a características muy concretas del mercado de trabajo, como las brechas en salarios, tasas de actividad y empleo, que siguen siendo muy elevadas. De hecho, en la investigación se constata que en algunos grupos, como los hogares monoparentales, se reduciría sustancialmente la pobreza si el trabajo femenino fuese retribuido como el masculino.


El Informe analiza también la emergencia de la inmigración como uno de los colectivos con mayor riesgo de pobreza. Se constata que varias nacionalidades duplican las tasas de pobreza de los ciudadanos españoles y casi las triplican en el caso de la pobreza extrema. Los inmigrantes presentan también unos indicadores de privación, especialmente en vivienda, muy superiores a los de los hogares españoles."

El umbral de pobreza manejado por el Informe es el mismo que utiliza la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística. Su cuantía está fijada en 6.895 euros (por persona/año) y es el 60 por ciento de los ingresos medianos netos por persona y año. Se consideran pobres a las personas cuyos ingresos están por debajo de esa cantidad.

http://www.caritas.es/noticias/agencia/index.php?MjE%3D&OTAx

.
.

15 comentarios:

michelpiperon dijo...

Le digo al taxista que pare en la esquina del Gran Bulevar. Le pago. Camino hacia la fuente. Veo palomas que vuelan en grupo. Una niña me mira tímidamente. Le sonrío, ella no lo hace. Sigo caminando. Una brisa me golpea en la cara, huele a eucalipto.

Las gentes también caminan, algunas tienen prisa. No sé si alguno de ellos piensa en el hambre del mundo, yo tampoco lo hago, no tengo un corazón tan bonito como el de Natasha.

Pero ya se esfumaron las palomas, las gentes y la niña. Ahora estoy contigo, frente a la luz que desprende tu pantalla. Leo tus letras que forman sílabas, que forman palabras, que dicen cosas hermosas. Son sensibles, son cálidas, son rebeldes.

Algunos podrán leer algo sobre informes de organismos internacionales. Yo en cambio veo una luciérnaga escondida en la raiz de un fresno, su luz es muy bella, pero todavía puede brillar mucho más. Las aves ya se han recogido.

La noche es tranquila, inusualmente fresca para este mes de Junio.

Natasha dijo...

Aaay ay Michel, ¿porqué eres así?, tus palabras son como la fresca y dulce caricia del viento, basta unas cuantas frases, para que me dejes chillando y con la sensación de que se ha configurado una real conexión entre nosotros…

Créeme no es ke sea buen corazón, es ke me pudre ver todo esto, ¿cómo es posible ke tengamos tanta ceguedad? Sin embargo tu visión va más allá, de un informe, sabes ke es lo ke me motiva a postear esto, sabes a la perfección ke palabras son las ke influyen en mis sentimientos.

Me perturban esas imágenes de una realidad triste ke me provoca unas raras sensaciones en mi cuerpo. la contienda de la razón y las emociones a veces forma la indecisión de los dictámenes, se pierde el juicio sobre el entorno mismo y se soslayan verdades evidentes y certeras…

sin embargo, en medio de este barullo, tú eres capaz de ver la luciérnaga escondida en la raíz del fresno y más aún su indubitable potencial para brillar in crescendo, en consecuencia todavía quedan esperanzas de ver un nuevo amanecer

Gracias infinitas Michel por esa otra perspectiva que de veras ennoblece el corazón

GABU dijo...

Muy interesante tu informe NATYTA!!!

Acà en Argentina se vive la peor crisis económica de su historia,màs de la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza,niveles desconocidos de marginación laboral,quiebra del aparato productivo,cesación de pagos externa y colapso del sistema financiero...

P.D.:Muchos argentinos dudamos poder salir de este abismo que no parece tener fin,progresivamente nos condujeron los gobiernos a esta decadencia y te aseguro que remontar cabeza se hace tan difìcil como imposible!!

TE DEJO MUCHIOS BECHIOS

Jesus Dominguez dijo...

Esto es una auténtica involución. Qué triste!

Un saludo

Jesús Domínguez

Ξeniáδa dijo...

¿Os acordáis de la "sociedad de los dos tercios" que nació en Europa a principios de los años ochenta, o aquella de México del "un tercio"?
Bueno, ahora ya no estoy muy segura de cuáles son estos índices y porcentajes y cómo han afectado a las sociedades de hoy... Pero a mí me perturba mucho esta realidad que fue creada por hombres para hacer sufrir a los hombres, a los demás, a nosotros.

Saludos,
ξeniáδa

Francisco Ortiz dijo...

Vamos para atrás porque estamos en manos de corporaciones, de sociedades, de grupos, no de hombres. Me resisto a llamar hombres a los que mandan y no solucionan nada.
Un abrazo.

michelpiperon dijo...

¿Donde se oculta Natasha?, a veces pienso que te fundes con el viento, luego el calor del sol te vuelve a dar forma, entonces fluyen tus palabras, tus imágenes, la estela de tu presencia. Pero a la luz del sol le sucede la oscuridad de la noche, el frío, la soledad... entonces Natasha prefiere fundirse de nuevo con el viento y volar entre las hermosas montañas.

Isabel Romana dijo...

Esa es una lacra contra la que no debemos dejar de luchar. Pero mucho me temo que no somos suficientemente conscientes de hasta qué punto tenemos alojada la pobreza en nuestro país. Y hay quien piensa que la pobreza es culpa del pobre... y que abaratando el despido nos iría mejor. En fin, querida amiga, un horror.
Besitos.

BELMAR dijo...

TE DEJO
UNA FLOR
Y UN BESO,
QUERIDA

ElPoeta dijo...

Disculpa si por una vez paso por tu espacio sin comentar el contenido de tu entrada, pero quiero avisar a todos mis amigos de que he publicado la entrada número 200 de mi blog y me tomo un descanso, no sin antes agradecer todo el cariño y compañía que siempre me das. Un beso con cariño,
V.

Mafalda dijo...

...

Hola guapa:

Meses de desaparecida. Pero vuelvo hacia esta choza de manera irremediable.

Quiero enviarte un fuerte abrazo.
Y aquí andaré de vez en vez.

Saludetes.

Mafalda

Maik Pimienta dijo...

Y quién necesita el dinero teniendo salud y amor -déjame el idealismo por un segundo, y la frivolidad-. Pero sí, es durísima la realidad. Besos.

MentesSueltas dijo...

Hola, te invito a leer un "auto-reportaje" por mis 4 años en el ciber-espacio, espero te guste.

Mil abrazos.
MentesSueltas

Santiago Diaz Valdez dijo...

Nat!!
como estas¿?
tanto tiempo?? en que ciudad de españa te encuentras??
como esta tu corazon?
como esta tu espiritu?
quiero verte lo mas feliz posible , que es lo que te mereces.
La quiero amiga de mil charlas.

Buena vibra!!!

MentesSueltas dijo...

Hola, te invito a leer un "auto-reportaje" por mis 4 años en el ciber-espacio, espero te guste.

Mil abrazos.
MentesSueltas

Related Posts with Thumbnails